jueves, 2 de mayo de 2013

Pasean y vean: JORNADAS DE MOTIVA

Logotipo hecho por SAMUEL DaCosta

Bueno, bueno, hace ya una semana acabaron las jornadas de diseño "NO + IVA" en la escuela de arte de Oviedo. Es el primer año que voy y me han gustado bastante la mayoría de las charlas. El primer día pude conocer a Fernando Medina, que es un señor la mar de simpático con pintas de abuelo que llevaba desde los años 60/70 trabajando y decía unas cosas preciosas. Ese hombre parecía sacado de un anuncio de Werther's original, además había hecho un cartel para "Pink Floyd en Pompeya". El mayor error de este hombre fue citar una frase que le dijo un colega diseñador, algo así como "Existen dos tipos de diseñadores, las máquinas de vender y los helicópteros", explicando que las máquinas de vender producen sin sentido y los helicópteros pueden ver el terreno en el que se mueven. La ronda de preguntas se resume en esto. Preguntas del tipo "Deduzco que usted es un helicóptero" JODER. Se me partía el corazón ver al viejito responder cosas que no tenían nada que ver con su trabajo. Cuando bajó del escenario le estreché la mano y le dije que era un placer haberle escuchado.
♥♥♥

Al día siguiente tocaron Marc Català y Jorge Martínez. Marc es un buen tipo, su nombre tiene mucha salsa y se pueden hacer canciones fácilmente con él. Trabaja para el estudio MUCHO, trabaja MUCHO y trabaja bien. De lo que nos enseñó lo que más me gustó fue un encargo que hizo para una chocolatería, diseñaron todos los envoltorios de los chocolates de forma diferente, no se parecía nada ninguno entre sí. A mucha gente esto le pareció una barbaridad que no debería de hacerse nunca, pero a mi me gustó... MUCHO. Hay que tener pelotas para hacer eso, además nos puso el Skype con los del estudio, se les notaba el píxel, pero Marc lo hizo con toda la buena intención del mundo. Luego llegó Jorge Martínez. Qué decir de él. Era un hombre MUY, pero que MUY comprometido con TODO. Es la persona que está detrás de las famosas "Pastillas contra el dolor ajeno", nos dijo que de pequeño quería ser misionero, y se llevó a una cantaora a una mina de León para unos mineros que llevaban allí 45 días. Lo malo es que se centró demasiado en el proyecto de "pastillas" (como él lo llamaba) y apenas nos enseñó nada más. Y además habló dos horas seguidas.

Jorge Martínez y Marc Català

Pasamos al jueves, con la PEOR conferencia a la que he ido NUNCA. La de Ana María Fernández y Esther Rodríguez Ortiz. Trataba de presentar una revista (cuyo cometido recaía sobre la soporizante Ana María), parte en la cual desconecté del mundo y esperé a que empezara lo que había ido a ver de verdad: "Interiorismo y mueble en el diseño gráfico". Prometía, parecía que iba a ser variada, con una ponente graciosilla, iba con ánimos. Estuve media hora O MÁS mirando cómo una mujer LEÍA su tesis, sin explicarnos nada de palabra, todo leído, además sólo nos enseñó un dibujante del periódico "El País" y punto. Yo me fui a la mitad de la charla y decaído, me perdí a Txabi Zabala, que me dijeron que estaba bien. ESTO NO SE MERECE NI FOTO. Pero, ay madre, el día siguiente, el viernes. Bueno, había dos conferenciitas, una dada por Laura Meseguer y otra por alguien que se merece una sección para él solo. Laura Meseguer hacía cosas de tipografía, era una mujer menuda de pelo corto agradeblérrima, pero... la verdad es que no estuve escuchando todo el rato durante la charla. La tipografía no es mi fuerte. Hola Arantza. En fin, que la conferencia siguiente...

♥ ISIDRO. PUTO. FERRER ♥

Sin duda mi favorita (Y LA DE TODOS) fue la conferencia dada por el genio ISIDRO FERRER. Es "muy poquita cosa", un hombre honrado y modesto que no se tira flores ni se las deja de tirar. No puedo calificarlo porque ni siquiera él puede y no soy quien para ponerle un mote. Nos enseñó MUCHÍSIMO trabajo, pero trabajo variado y bien bueno, como la frutería del Corte Inglés, que venden desde yucas hasta lichis. Cuando le estaban presentando THE MAN HIMSELF se puso una caja en la cabeza debido a que "no mucha gente sabía cómo era y le reconocían por la caja". La otra mitad del tiempo se lo pasó con una peluca rubia que recordaba bastante a la que lucía Miguel Noguera en "Llamadme Claudia". También contó bastantes anécdotas como la del infame San Jorge del agua de Lunares. No tengo palabras. Fui el único que preguntó algo en la ronda de preguntas, con un gesto serio y el semblante frío me atreví a preguntarle: ¿Por qué tengo tantas ganas de invitarte a una hamburguesa?. La respuesta que obtuve de ISIDRO fue "Porque luego yo tendría que invitarte a las cervezas". Héroe. La próxima vez que me lo encuentre le llevo a comer una hamburguesa SÍ o SÍ. Luego tuve la oportunidad de conocerle de forma mínima y le dí una pegatina de los kikos que guardará para siempre. En conclusión, lo peor de las jornadas de MOTIVA es que ya han acabado. :'(.

1 comentario: